¿QUÉ ES?
A diferencia de las erosiones que son heridas superficiales, poco profundas y pequeñas, las úlceras son heridas que tienen un mayor tamaño (varios milímetros de largo) y tienden a profundizarse y a dejar cicatrices. Es por esto, que las agresiones que causan úlceras tienen que tener una determinada magnitud.
El tener una úlcera en el intestino o en el colon es una condición potencialmente grave ya que puede causar hemorragias con el riego de anemia o insuficiencia circulatoria. Pueden perforarse y causar peritonitis, fístulas o abscesos. Por el dolor los pacientes pueden dejar de comer y por ser un sitio por donde se pueden perder nutrientes puede producirse una desnutrición.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Úlceras del intestino delgado, que pueden ser causadas por:
- Infecciones
- Otras condiciones inflamatorias o autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la enfermedad injerto vs. huésped, enteritis eosinofílica, diverticulitis, entre otras.
- Medicamentos como antiinflamatorios no esteroidales, quimioterápicos, anticonceptivos orales, ergotamínicos, cocaína, digoxina, diuréticos, antihipertensivos.
- Causas vasculares como enfermedad tromboembólica, ateromatosa o por baja irrigación. vasculitis, lupus eritematoso sistémico, púrpura Schöenlen-Henoch, Enfermedad de Behcet, radioterapia (enteritis actínica).
- Tumores como adenocarcinoma, linfoma o metástasis intestinales.
Úlceras del colon que pueden tener causas similares a las úlceras del intestino delgado.
Las úlceras duodenales están ubicadas en la primera parte del intestino delgado y junto a las úlceras del estómago (gástricas) son causadas predominantemente por una bacteria que se aloja en esa zona denominada Helicobacter pylori o por usar antinflamatorios no esteroidales. Aunque, las ulceras intestinales o del colon pueden ser producidas por los antinflamatorios, éstas son en general causadas por enfermedades diferentes a las de las úlceras gástricas o duodenales.
En la gran mayoría de las veces corresponden a enfermedades diferentes de un tumor o cáncer, por lo que en ningún caso es sinónimo de enfermedad maligna.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
La úlcera es la herida o lesión que se produce en un segmento del intestino delgado o intestino grueso (colon) como consecuencia de un daño o agresión que ha sufrido una parte del tubo digestivo.
Las úlceras corresponden a una respuesta intestinal inespecífica frente a una agresión, por lo que múltiples condiciones pueden llevar al desarrollo de una úlcera. Éstas se clasifican según su etiología y ubicación.
Aunque pueden ser totalmente asintomáticas y encontrarse en un examen de rutina, los principales síntomas son la hemorragia intestinal, la anemia, el dolor abdominal, diarrea o fiebre.
La manera más directa de realizar un diagnóstico de úlceras en el intestino y en el colon es mediante métodos endoscópicos que permiten el estudio del intestino y/o colon. Los métodos endoscópicos permiten además la toma de biopsias, lo que puede ayudar a precisar la causa de las úlceras. El estudio del colon se realiza mediante colonoscopía y el estudio del intestino delgado está más limitado ya que este órgano puede ser estudiado sólo parcialmente mediante la colonoscopía, la que puede alcanzar los últimos centímetros del intestino delgado (íleon) o mediante endoscopía digestiva alta que estudia el primer segmento del intestino (duodeno). Sin embargo, la mayor parte de este órgano no puede ser abordado por estas técnicas, por lo cual se han desarrollado dos técnicas endoscópicas de gran ayuda para estudiar este órgano como son la enteroscopía de doble balón y la cápsula endoscópica. Una forma indirecta para estudiar el intestino delgado es mediante imágenes como el tránsito de intestino delgado y en este último tiempo mediante una enteroclisis por scanner.
Fuente: Dr. Manuel Álvarez Lobos / Dr. Juan Francisco Miquel P., gastroenterólogos Red Salud UC.